13 agosto 2021

EL AGUILA DE SAN JUAN DEL RIO



En la imagen de arriba podemos encontrar cuatro momentos y situaciones distintas:
La primera de ellas se trata de una de las fotografías más antiguas de San Juan del Río que se conservan, específicamente del período entre 1865 y 1870, es decir la segunda más antigua de las que se puede reconocer el lugar en el que fueron tomadas.
Esto es claramente comprobable ya que en ella aparece el primer águila de bronce que se posó sobre la columna, la cual se instaló en 1865, obra de Nemesio Manilla, artista de la ciudad de Querétaro. 
El águila solamente permaneció un par de años en su sitio, ya que en 1870 un rayo la derribó y en su caída quitó la vida a un aguador que se apoyaba en la base, justo como lo hacían los personajes que apenas podemos distinguir en esta imagen, pues aún no existía la fuente alrededor, ya que se construyó 17 años después.
La columna, que originalmente fuera proyectada para sostener un busto de Carlota I, emperatriz de México y Patrona de San Juan del Río (declarada así por decisión de cabildo), tras la caída del imperio y con el brío nacionalista que vino con ello, fue ahora destinada a conmemorar la independencia de México, siendo así por más de dos décadas, antecesora de la Columna de la Independencia que sostiene a la victoria alada que comúnmente se conoce como Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
Son sin duda estos elementos, la fuente y la columna, los que le vinieron a dar identidad a la plaza y al centro de la ciudad.
Además de la ausencia de la fuente, podemos ver la plaza pletórica de los puestos del tianguis que se instalaba los domingos y que era la principal fuente de abasto de la ciudad. Algunos de estos puestos también permanecían el resto de la semana, cada vez más, lo que llevó a que tiempo después se viera la necesidad de construir un mercado más formal, que lo fue el Mercado Reforma.
Los árboles de la plaza se ven muy jóvenes en comparación con el tamaño que muestran las fotografías de las primeras décadas del siglo XX, en las que dichos árboles deberían tener una edad mayor a 35 años.
Tanto la primera como la segunda imagen, fueron tomadas del libro de Rafael Ayala Echavarría, en donde se sitúa a la segunda imagen con fecha de 1971, año en que se editó por primera vez el libro, pero es muy probable que se trate de un momento anterior a ese año. En ella vemos la columna ya sin águila, una persona sentada en la fuente y no se alcanza a ver si la otra torre de la parroquia ya tenía o no el reloj, lo que ayudaría a orientarnos sobre la fecha en que fue tomada.
En 1981, como lo documenta la tercera foto (tomada por José Velázquez Quintanar), tras 111 años en los que la columna estuvo sola, fue colocada una nueva estatua, esta vez un águila un poco más robusta, que es la que permanece hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario.