12 agosto 2021

JESUSITO DE LA PORTERIA.



Se trata de la imagen de un cristo pintado con carbón, que en varias ocasiones trataron de borrarla, misma que sin explicación lógica aparecía al día siguiente más nítida. Después de un par de ocasiones de intentar edificar una capilla, finalmente se construyó en ese lugar. En la ciudad de San Juan del Río, Qro.
Tras haber matado a su esposa, el celayense Evaristo Olvera fue enclaustrado en 1731 en el convento y hospital de San Juan de Dios, ubicado a la entrada de la ciudad, sobre el Camino Real.
A los tres días de su permanencia en el convento, Olvera pintó sin autorización una imagen de Jesús de Nazaret con una tiza de carbón en la portería del convento.
Muy temprano, al darse cuenta, Agustín Peñaflor, interino del convento por esas fechas, ordenó al osado Evaristo que borrara inmediatamente la imagen, lo cual realizó con un trapo húmedo y en presencia de Peñaflor, así como también del religioso Miguel Mora.
La tarde del mismo día, los religiosos, sorprendidos, encontraron la misma imagen pintada al carbón, sólo que esta vez era más viva o nítida que horas antes.
Entonces pidieron que se borrara con un tezontle, lo cual dejo muy maltratada la pared de la portería.
Posteriormente, el sitio fue blanqueado en dos ocasiones para eliminar los rastros del carbón.
Al siguiente día, la imagen se encontraba más viva que las veces anteriores y procedieron a dar aviso al cura don Antonio Rincón para que examinara el portento.
Asimismo, acudieron los vicarios Trinidad Espíndola y el teniente de partida don Felipe Morda, quienes juntos decidieron que se picara y enjarrara la pared. El señor cura puso a un vigilante para que nadie más pintara la imagen.
A los días siguientes, maravillados, hallaron al señor más vivo y hermoso que antes, por lo que los anteriormente mencionados quedaron convencidos de que el hecho era un mensaje de Dios para que la imagen del divino hijo permaneciera en el lugar.
Las autoridades de la época decidieron hacer una capilla en torno a la imagen, por lo que desde entonces se le conoce como la Iglesia de Jesús de la Portería y los nativos de la zona llaman a la pintura Jesusito de la Portería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario.